July 4, 2014
Por Ana Veintimilla
Revista Familia
El Comercio (Ecuador)

El arte colaborativo que representa el cine permitió la creación de la organización La Poderosa Media Project. Cada verano desde el 2008, La Poderosa ha realizado talleres audiovisuales para adolescentes en Bahía de Caráquez.

El proyecto se originó en EE.UU. donde mantiene su sede. Allí Alejandra Zambrano, directora ejecutiva del proyecto, cursaba su doctorado en Literatura Latinoamericana y junto a sus compañeros del programa empezó a afinar la metodología de educación enfocada en la cinematografía como herramienta artística y de ayuda social.

La Poderosa, entonces, se dedicó a realizar talleres de producción de cortometrajes y, ahora también, documentales.

Este año aumentaron el espacio de Documental Etnográfico, que también acepta estudiantes adultos. A través de este taller se quiere explorar los temas de alimentación y sus prácticas culturales, las relaciones sociales y la historia enfocada en Ecuador y América Latina.

Los talleres siempre mantienen la idea principal de empoderar a los jóvenes de poblaciones en riesgo. Para Zambrano, este trabajo ayuda a imaginar soluciones, mundos diferentes y mejores alternativas, para los adolescentes.

Los talleres están dirigidos a estudiantes de entre 15 y 21 años, que en su mayoría vienen de colegios públicos y quienes al finalizar el curso de seis semanas habrán realizado dos cortometrajes.

La organización sin fines de lucro trabaja con los jóvenes entre mayo y julio. De esta forma se permite a los estudiantes conocer las herramientas básicas para hacer cine.

La Poderosa cuenta con un crew de profesores especializados quienes están encargados de tutorear y guiar en el camino del cine a los estudiantes.
Las clases de guión las imparte el PhD mexicano, Jorge García, quien también es el director curricular del proyecto. La actriz chilena Gabriela Espinosa trabaja con los chicos en el área de producción y actuación. Mientras que el cineasta argentino Nicolás Schvarzberg se dedica a dar clases de cámara y sonido.
Al equipo también se integran Joseph Pierce, director de comunicación y alianzas estratégicas, Giulianna Zambrano y Pilar Égüez en el taller de documental etnográfico -que se realizó a mediados de junio-.

Para Zambrano el cine es una excusa que le permite trabajar con los adolescentes otras habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo. Eligieron la cinematografía como expresión artística porque es una de las pocas artes que da la bienvenida a una variedad de personalidades -desde tímidas hasta extrovertidas-. “Porque así es el cine, un espacio donde se conjugan muchísimas disciplinas artísticas y puntos de vista”, explica Zambrano.

Pero más allá de estas habilidades sociales, La Poderosa Media Project ha entregado obras audiovisuales que han ganado premios.

En octubre del 2013 el cortometraje ‘El sabor de la vida’, dirigido por la estudiante de los talleres Ariana Andrade, ganó el primer premio en el festival Manabí Profundo -un festival dedicado únicamente para realizadores manabitas-.
Así mismo, el cortometraje titulado ‘Piolas Paul’ -dirigido por el estudiante Adrián Macías- obtuvo el premio en la categoría Juventud en el Cine de las Américas de Austin, Texas.

Si bien Ecuador es el país donde más se han realizado los talleres de La Poderosa, también han llegado a países como Panamá, República Dominicana, Argentina, EE.UU. y Chile.

La Poderosa busca ser un espacio que permita a los jóvenes desfogar su creatividad al mismo tiempo que trabajen las ‘soft skills’ como la puntualidad, el respeto y logren consolidar la empatía cultural.

Artículo Original:

http://www.revistafamilia.com.ec/articulos-de-la-vida-hoy/6409-poderosa-media-project-un-lugar-de-cine-social